EL CARTEL
Incluyo la primera parte de este tema, para todos los que os habéis despistado.
EL DISEÑO PUBLICITARIO. EL
CARTEL.
ÍNDICE
1.
INTRODUCCIÓN
2.
CARTEL
PUBLICITARIO
3.
TIPOS DE
CARTEL
4.
DISEÑO DE
UN CARTEL
·
ELEMENTOS
FÍSICOS DEL CARTEL
o
LA IMAGEN
DEL CARTEL.
o
EL TEXTO
o
EL COLOR
o
EL TAMAÑO
o
LA
COMPOSICIÓN
o
EL
FORMATO
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de
comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que
realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las
primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después, ya se
extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil…
Durante la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando. En un
principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. Hoy en día se usan
tecnologías más avanzadas de diseño y producción.
El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de
publicaciones impresas.
TIPOS DE DISEÑO PUBLICITARIO:
·
FOLLETOS
Y FLYERS
·
CATÁLOGOS
·
CARTELES
Y POSTER
·
VALLAS
PUBLICITARIAS
·
PACKAGIN,
ENVASES Y ETIQUETAS
·
LOGOTIPOS
DE EMPRESAS
·
REVISTAS,
PERIÓDICOS, LIBROS
·
DISEÑO EN
TELEVISIÓN, EN INTERNET
Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto
del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes:
1.
El
producto a diseñar.
2.
A quien
va dirigido.
3.
Los
medios por los cuales se va a realizar la publicidad.
4.
La
competencia.
CARTEL PUBLICITARIO
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.
·
Es aquel
diseño impreso que sobrepasa el tamaño DIN A3.
·
Está
integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por
textos breves.
·
Está
pensado para captar la atención de las personas que se encuentran en
movimiento. Muchas veces está concebido para ser visible desde grandes
distancias.
·
Transmite
un mensaje eficazmente gracias a su atractivo visual y fuerza emotiva.
Para poder completar los apuntes iniciados sobre este tema os mando la continuación.
Por favor, añadirlo en vuestro cuaderno.
·
USOS DEL
CARTEL: Ha sido empleado en la política, en el comercio, en la industria, en la
educación, la salud, en Congresos, cursos, seminarios…
TIPOS DE CARTEL
1. El cartel informativo. Es el que está
planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales,
espectáculos, etc. El texto puede tener preponderancia respecto a la imagen.
2. El cartel formativo. Se utiliza para
promover hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc, y actitudes
de confianza, actividad y esfuerzo, entre otros. La imagen tiene preponderancia
sobre el texto.
DISEÑO
DE UN CARTEL
Un buen diseño de
cartel cumple estas condiciones:
·
El mensaje se percibe como un todo
en el que cada elemento se integra armónicamente, en correcto equilibrio y crea
una unidad estética de gran impacto.
·
Cuanto menor sea
el contenido, mejor. Si tiene que aparecer mucha información, es preferible que
los datos sean gráficos.
·
El contenido (imágenes,
gráficos, fotos y textos…) está distribuido según una línea de comunicación que
permita al ojo humano dirigirse de un punto de información a otro. Esto crea
movimiento y dinamismo.
ELEMENTOS FÍSICOS DEL CARTEL.
1. FORMATO: Se utiliza el formato rectangular, en vertical o en horizontal
(apaisado).
2.
TAMAÑO: Suele estar determinado
por las medidas comerciales del papel, como 50x70 cm.
3.
COMPOSICIÓN: Distribución de las
figuras y los textos en el área utilizable del papel.
4.
COLOR: Reglas de uso: usar pocos colores; aplicar los colores planos, sin
matices; usar fondos contrastantes; usar colores claros.
5.
IMÁGENES Y FORMAS: Las imágenes
debe ser significativas y adecuadas al mensaje. Pueden ser dibujos o
fotografías. Las formas que adoptas las imágenes pueden ser:
o
Naturales: en relación con el
mundo de los objetos y seres vivos.
o
Abstractas: sin relación con el mundo de los
objetos y seres vivos.
o
Geométricas: relacionadas con las formas
básicas: círculo, cuadrado y triángulo.
6.
TEXTO/S: debe ser corto, directo y
claro. Debe reforzar el mensaje de la imagen. El tipo de letra importantísimo, pues a través de ésta podemos
transmitir significados emotivos y sentimientos.
TIPOS DE DIBUJO APLICADOS AL CARTEL:
o El dibujo realista: apegado
a la realidad. Es poco recomendable porque requiere mucha elaboración y no
provoca tanto la atención.
o
El dibujo caricaturizado: hay que usarlo con moderación y buen gusto.
o El dibujo estilizado:
generalmente busca la simplificación de los detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario